lunes, 20 de septiembre de 2010

Conflicto en Medellín: ¿Cuál es el criterio periodístico que rige los medios hoy?

La semana pasada, especifícamente el miércoles 15 de septiembre se llevo a cabo una charla en uno de los auditorios de la Uiversidad EAFIT. El tema central fue el criterio periodístico que rige a los medios de hoy. La charla convocó a cuatro personas expertas en el tema: Luz María Sierra (de la Revista SEMANA), Rafael González (editor de paz y derechos humanos del periódico El Colombiano), Mauricio Mosquera (gerente del canal regional Telemedellín) y Jorge Giraldo (decano del departamento de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT).

Múltiples frases fueron declaradas en dicho contexto. Se debatió principalmente el reto actual del periodismo y la independencia que se ve entredicha por los factores económicos. Igualmente, se planteó la fragilidad que afronta nuestra profesión en un cotexto regido por la necesidad de pertenecer a un "músculo financiero".

Mauricio Mosquera, gerente de Telemedellín aludió a la necesidad de fomentar medios socialmente responsables. Incluyó dentro de sus aportes la labor del canal regional por "vender" al mundo una imagen de Medellín. Aunque, aclaró que dicha misión no puede desligarse de la realidad social de nuestra ciudad. Mosquera recordó la imagen de una Medellín violenta, hija del conflicto interno, las milicias y el narcotráfico. También agregó que no se puede mostrar un sólo lado de la moneda. Es necesario ser fieles a la realidad y mostrar tanto noticias tristes y crueles como imágenes que denoten la calidez de los ciudadanos. Mosquera, afirmó que en Medellín existe un espectador pasivo y poco cualificado. Según él, los espectadores cada vez son menos profundo como audiencias (existe una brevedad en lo que decimos, sitetizamos las ideas en 140 caracteres: Twitter).
Por otra parte, la periodista Luz María Sierra recordó el libro "No nacimos pa´ semilla" del actual alcalde de Medellín: Alonso Salazar y la película: "Rodrigo de no futuro" del cineasta Víctor Gaviria, y manifestó que "la historia de los pueblos se cuenta con las tragedias". Claramente, dichas piezas representan un valor periodístico que enriquecen la imagen que por años ha representado nuestra ciudad.
En la conferencia quedó expuesta la idea de que "el papel del periodismo es llamar la atención sobre lo que no está funcionando".
Jorge Giraldo, decano del departamento de Ciencias y Humanidades expresó que "Hay un deja vú" con Medellín- en nuestra ciudad hay una inversión en la autoestima- y manifestó que el umbral de criminalidad se ha elevado. Asimismo fue crítico al expresar que los medios son muy duros con la situación de la ciudad y aseguró que durante el año 2009, en Medellín hubo igual número de homicidios que en Cali.
Giraldo manifestó inconformidad con el "lavado de imagen" que se le hizo a Pablo Escobar con la publicación del libro escrito por su hermana.
Finalmente, Luz María Sierra, expresó que aún existe un prejuicio respecto a la situación de Medellín. Según ella, la realidad de la ciudad se convierte en agenda mediática. Existe una estigmatización especialmente hacia la Comuna 13. Sumado a esto, el periodista de la Universidad de Antioquia, Heiner Castañeda, manifestó en un video pregrabado que "si haciedo periodismo no logramos mejorar la imagen de la ciudad, entonces, estamos estigmatizando". Castañeda criticó que hoy en día se discrimina a las personas por su lugar de vivienda. Especialmente, a las personas de la Comuna 13 se les discrimina en los trabajos y en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario